Todo sobre el cuidado de las suculentas
Haworthia Fasciata
Es una planta crasa o suculenta no cactácea. Sus hojas triasngulares de color verde-oscuero forman rosetas con muchas manchitas de color blanco. Cuenta con una punta en cada hoja, pero no es peligrosa ya que no es aguda. Mide menos de 10-15 centímetros. En primavera es cuando florece, desarrollando un gran tallo que puede llegar a medir hasta los 40 cm. En el extremo de el tallo surgen pequeñas flores de color balnco con lineas marrones-rojizas, las flores pueden varias. El fruto es un tipo de cápsula seca, muy pequeña en el interior de este se encuentran semillas.
Cuidados
Ubicación
Exterior: Lo ideal sería tenerla todo el año (al menos en primavera y verano fuera de casa en semisombra, debido a que es resistente a altas temperaturas y algunas heladas
Interior: Puede estar dentro de casa, pero en el lugar que se coloque tiene que tener mucha claridad, también tiene que estar colocada lejos de las corrientes de aire y ventanas
Riego: Igual que en la mayoría de suculentas hay que dejar que el sustrato se seque antes de volver a regar. Es más fácil recuperar a una planta que se está muriendo por falta de agua a una que se está ahogando por el exceso de agua y más si hablamos de suculentas. Por lo tanto para comprobar dicha humedad tienes que introducir una palo o tu propio dedo en la tierra para verificar si está húmeda o seca, también algo que no es recomendable es poner un plato por debajo de la maceta ya que al tener contacto con el agua estancada, se pudrirán incluyendo las hojas.
Tierra
Maceta: Se puede mezclar sustrato universal con perlita en partes iguales. En caso de vivir en un lugar húmedo (por vivir en una isla, la lluvia o cerca de una costa) es mejor usar arena gruesa tipo pomice o akadama.
Jardín: Crece en los pedregosos siempre que se tenga algo de tierra de donde enraizar y el suelo tiene que ser más bien calizo y con buen drenaje.
Abonado: Se puede abonar con abono de suculentas a inicios de primavera hasta finales de verano. Si se vive en un lugar donde el clima es suave sin heladas o muy suaves, se puede abonar hasta otoño. Se tiene que seguir las instrucciones que vengas en el producto para abonar o de lo contrario solo ,le causaras una sobredosis de abono a la planta.
Plantación o transplante
Se puede plantar en jardín o maceta pero es una planta con capacidad de producir hijuelos.
Jardín: Poner lejos del jardín en si, situarlo en una jardinera aparte con otro tipo de suculentas.
Maceta: Serán necesarios 2 o 3 trasplantes durante toda su vida, lo más seguro será que necesite 3 (la planta madre con sus 2 hijos) en una y plantar los otros hijuelos en otras macetas.
Multiplicación: Se multiplica por semillas y separación de hijuelos lo más recomendable en primavera verano.
Semillas: Las semillas se tienen que sembrar en bandejas pequeñas pero anchas con sustrato universal mezclada con perlitas en partes iguales, procurando que queden un pc separadas entre sí. Después se colocan en semillero en el exterior y en semisombra y se tiene que mantener regado. En unos 15 días más menos germinaron.
Separación de hijuelos: Se pueden separar de la planta madre cuando midan unos 3-4 centímetros, se tiene que escarbar un poco la tierra y se sacan de la raíz y luego plantarlos en otras macetas en semisombra.
Plagas y enfermedades: Es bastante resistente pero hay que tener cuidado con las cochinillas y los caracoles, dado que es una planta pequeña será más fácil retirar el bicho o insecto con un pencil. Otra opción puede ser usar insecticidas ecológicos como la tierra de diatomeas que también sirve como abono suave, solo hay que espolvorear un poco alrededor.
Rusticidad: Soporta heladas de hasta los -2°C, quizás hasta los -3°C, si es por poco tiempo, pero es preferible que no baje hasta los 0°.