Hola amigos el día de hoy hablaremos sobre todo lo que necesitamos para tener un pez betta y como hacer que tenga una vida agradable y prolongar la vida.

Para las necesidades de este pez la recomendación es una pecera de 10 a 20 litros para un solo betta,  debemos tener en cuenta  varios factores como el espacio para nadar y el equilibrio del agua, los desechos del pez y las sobras de alimento podrían ensuciar demasiado rápido el agua en una pecera más pequeña.

Es importante una tapa principalmente por que los bettas son excelentes saltadores de lo contrario podríamos encontrar nuestro pez en el suelo, la tapa debe permita la entrada de aire, como hemos platicado en otras publicaciones estos peces consumen oxígeno del aire atmosférico por lo que debemos considerar esto al poner la tapa.

Ahora que ya elegimos la pecera y su tapa lo siguiente serían los accesorios, para los bettas no es necesario oxigenar el agua por lo que omitiremos la bomba de oxígeno, podríamos escoger algunas decoraciones como plantas y pequeñas rocas, para este tipo de pecera recomendamos plantas artificiales y rocas lisas para que no dañen la cola de nuestros peces.

Pasamos a la cuestión de la temperatura es necesario colocar en nuestra pecera un calentador con termostato el cual nos permitirá mantener la temperatura entre 18o y 26o C que sería lo ideal, no recomendamos los calentadores económicos que no son regulables ya que podrían convertir nuestra pecera en caldo de pescado.

El filtrado depende de nuestra pecera, si es rectangular y de 20 litros o un poco más pequeña y redonda, tendremos diferentes  opciones para la filtración de la misma en el caso de ser una pecera de 10 litros o menos podemos omitir el filtro debido al espacio, pero tendremos que cambiar el agua por lo menos una vez a la semana, si es un poco más grande podríamos utilizar un filtro de base y/o un filtro de cascada pequeño, si optamos por el conjunto de estos dos filtros no será necesario cambiar el agua en su totalidad solo hacer el cambio de la mitad de agua y un sifonado al mes será suficiente para mantener nuestra pecera en óptimas condiciones.

filtro de cascada

 

Con estas cosas tendríamos lo necesario en lo que respecta a la pecera y sus accesorios, solo faltaría el agua y esta es una de las cosas más importantes ya que nuestros peces son muy sensibles a la química agua, si vamos a utilizar agua potable sería necesario utilizar un acondicionador como el Betta-Safe.

“Betta-Safe elimina el nocivo cloro del agua, neutralizando también a los otros elementos halógenos que suelen utilizarse para potabilizar el agua, como flúor y yodo. Aunque agregar cloro al agua potable es indispensable para evitar la transmisión de enfermedades en el hombre, este es sumamente irritante para la piel y las branquias de los peces, causándoles quemaduras químicas que frecuentemente son letales”

Solo tendríamos que agregar una gota de este producto por cada litro de agua antes de colocar nuestro pez en ella.

Recomendaciones

Ya solo tenemos que introducir nuestro pez en su nuevo hábitat  y seguir estos pasos para cuidar que nuestro pez no sufra más estrés y se adapte perfectamente a su nuevo hogar.

  • Primero abrimos la bolsa en la que generalmente nos dan los peces y la colocamos encima del agua de la pecera para que las temperaturas del agua se igualen en 10 minutos aproximadamente.
  • Segundo ahora con una tasa o recipiente perfectamente limpio sacamos un poco de agua de la pecera y la colocamos en la bolsa, repetiremos este proceso cada 5 minutos durante media hora aproximadamente hasta que la bolsa contenga en su mayor parte agua de la pecera.
  • Tercero y último sacaremos con mucho cuidado nuestro pez de la bolsa con una red cuidando sus aletas y cola para que no se dañen, esto se hace por que no es recomendable colocar el agua con la que viene el pez en tu pecera ya que podría traer alguna bacteria dañina que contaminaría el agua de tu pecera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *